23-04-2024

El Congreso de los Diputados acoge la presentación del Primer Convenio de Fútbol Femenino

La ACFF y los sindicatos, en presencia de Meritxell Batet, han hecho efectiva la ratificación del Convenio producida el pasado lunes

Este miércoles se ha producido, de manera oficial, la presentación del Primer Convenio de Fútbol Femenino en la que han participado todas las instituciones implicadas. Esta presentación es el resultado de muchos meses de trabajo entre todas las partes, culminados en la Junta de Primera División del pasado lunes, en la que se ratificó por amplia mayoría la aprobación de este primer convenio. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha presidido una sesión a la que han asistido: la Mesa del Congreso, los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios e Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte. Para Meritxell Batet “este convenio supone el cumplimiento de tres objetivos comunes para todos los Grupos: el fomento del deporte, la igualdad entre hombres y mujeres y las garantías de los derechos laborales”. 

Rubén Alcaine, presidente de la ACFF ha agradecido la implicación de todos los clubes, los sindicatos y ha querido resaltar la implicación de Iberdrola, del CSD, de Mediapro y de LaLiga: “la unidad entre todas las partes nos ha llevado a conseguir el primer convenio del fútbol femenino de Europa”. 

David Aganzo, presidente de AFE ha resaltado la implicación de las jugadoras y ha declarado que “este convenio no solamente afecta a las jugadoras, también supone un cambio en las relaciones laborales”. 

Ainhoa Tirapu, representante de las futbolistas y jugadora del Athletic Club ha querido agradecer a las autoridades implicadas en la consecución del Convenio y ha resaltado la valentía de las jugadoras que tienen peores condiciones porque han sufrido alguna lesión antes de la firma del Convenio. 

Además, asistieron Pedro Malabia, director de Fútbol Femenino de LaLiga, Juanjo Martínez, presidente de FutbolistasON, una amplia representación de clubes de la Asociación, Jaume Roures y Miguel Cardenal, representantes de Mediapro, empresa que ha conseguido que los clubes y sindicatos ratifiquen el convenio con la aportación de 1,1 millones de euros para los clubes.