14-08-2020

Los clubes de Primera Iberdrola de la ACFF insisten en la necesidad de consensuar cualquier decisión en relación con la competición

Resulta indispensable que los clubes puedan conocer y valorar los protocolos y requerimientos sanitarios necesarios a la hora de considerar cualquier escenario de reanudación. Los Clubes rechazan frontalmente cualquier escenario que conllevara la creación de dos grupos en Primera Iberdrola para la próxima temporada

En la tarde de hoy se ha reunido la Junta de Primera División de la Asociación de Clubes, integrada por 13 de los 16 equipos que participan en la Primera Iberdrola. 

En esta reunión, los clubes han puesto de manifiesto la importancia de poder acabar la competición, no sólo desde un punto de vista de integridad de la competición, sino también por las graves consecuencias económicas que tendría a nivel de derechos audiovisuales, con pérdidas superiores a 600 mil euros, a las que habría que añadir, además, otras importantes pérdidas a nivel de ingresos comerciales. 

No obstante, a la hora de considerar cualquier escenario de reanudación de las competiciones resulta indispensable contar con las más absolutas garantías que permitan preservar la salud de todas y todos los que forman parte de la competición y, para ello es necesario que los clubes puedan conocer y valorar las condiciones y protocolos que fueran de aplicación en relación con los estándares y requerimientos sanitarios exigidos. A este respecto los clubes no han recibido hasta la fecha comunicación alguna desde la RFEF sobre protocolos o requerimientos que fueran a ser de aplicación. 

En cualquier caso, y como ya se puso de manifiesto en la última reunión, resulta no sólo lógico, sino absolutamente imprescindible, que cualquier decisión que se tome en relación con la continuidad o no de las competiciones sea consensuada con los clubes participantes. De esta manera, la ACFF y sus clubes solicitaron hace semanas a la RFEF un marco de diálogo para tratar estos aspectos, habiéndose reiterado desde la ACFF en los últimos días la necesidad de convocar una reunión con la RFEF a tal efecto, sin que hasta la fecha dicha petición haya sido atendida. 

En relación con las posibles alternativas de finalización que se pudieran estar manejando desde la RFEF, los clubes de la Junta de Primera han puesto de manifiesto su absoluto rechazo a la posibilidad de que la Primera Iberdrola pudiera disponerse en un formato de dos grupos. Cualquier escenario en este sentido resultaría inconcebible y muy perjudicial para la imagen, seriedad, desarrollo y evolución de la competición. De igual manera, y atendiendo al desarrollo actual del fútbol femenino en España, los clubes entienden que no se debería considerar más de 18 equipos en Primera Iberdrola, así como la necesidad de establecer futuros sistemas de ascensos y descensos que no perjudicaran al equilibrio de la competición ni al resto de las competiciones, evitando, por ejemplo, fórmulas que implicaran 4 descensos en una temporada.