16-04-2024

Nota Informativa

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), tras la reunión mantenida por los 14 clubes que participan en la Liga Iberdrola, y, en relación a la rueda de prensa y posterior comunicado oficial publicado en el día de hoy por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acerca del proyecto de creación de un nuevo modelo competición de fútbol femenino, quiere expresar lo siguiente:

Primero. – Que la ACFF y sus clubes han acordado por unanimidad manifestar su más absoluto rechazo al proyecto de nuevo modelo de competición femenina que pretende ser implementada sin haber sido consultada ni consensuada con los clubes, fruto de una total improvisación y con evidentes síntomas de falta de rigor, transparencia y análisis profundo del proyecto y sus implicaciones.

Segundo. – Que la citada improvisación, falta de rigor y transparencia resultan todavía más evidentes cuando en la última reunión del Comité Nacional de Fútbol Femenino (22 de enero de 2019), así como en la reunión de la RFEF con los 16 clubes de Liga Iberdrola (6 de febrero de 2019), y en la que también participó la ACFF, la RFEF no sólo no comunicó a los clubes sus intenciones en relación con el nuevo proyecto, sino que trató aspectos relacionados con la organización de las competiciones existentes para la próxima temporada (Liga Iberdrola, la recientemente aprobada “Primera B” y la Segunda División), llegando incluso a solicitar que la ACFF y los clubes designaran representantes para diferentes mesas de trabajo sobre las normas reguladoras y organización de estas competiciones.

Tercero. – La ACFF y sus clubes van a analizar en profundidad todos los particulares que rodean al proyecto, y muy especialmente aquellos aspectos que pudieran vulnerar los derechos de sus clubes asociados, reservándose el derecho a ejercitar, en su caso, las acciones legales y responsabilidades que pudieran derivarse.

Cuarto. – Que con independencia de esta o cualquier otra medida, la ACFF y sus clubes desean expresar su firme compromiso con el desarrollo del fútbol femenino, y muy especialmente con su patrocinador, Iberdrola, con el que seguirán trabajando mano a mano para el impulso y crecimiento del fútbol femenino, como se ha venido haciendo durante los últimos 3 años y que han derivado en un evidente crecimiento del fútbol femenino. De la misma forma, la ACFF y sus clubes van a continuar con la hoja de ruta establecida y volverán a reunirse el próximo jueves 7 de marzo para evaluar y adjudicar las ofertas por los derechos audiovisuales