28-03-2024

NOTA INFORMATIVA

LA ASOCIACIÓN DE CLUBES DEFENDERÁ EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON MEDIAPRO

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha sido informada durante la mañana de hoy por parte de los responsables de MEDIAPRO de que se les ha impedido el acceso a las instalaciones del Madrid CFF, de tal forma que el encuentro no ha podido ser retransmitido tal y como estaba programado. 

Este incidente supone un grave incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Madrid CFF con MEDIAPRO, la ACFF y sus miembros. A este respecto resulta fundamental recordar que el Madrid CFF encomendó de forma irrenunciable a través de un mandato a la Asociación, junto con otros once Clubes/SAD integrantes de la misma, las gestiones necesarias para la comercialización conjunta de sus derechos audiovisuales. Así, en base al citado mandato, el Madrid CFF otorgó junto al resto de Clubes la capacidad de negociación y cesión de forma exclusiva a la ACFF de sus derechos audiovisuales, teniendo estos, además, el compromiso de (i) no entablar negociaciones ni acuerdos relativos a sus derechos audiovisuales y (ii) poner en conocimiento de la ACFF cualquier oferta que pudieran recibir, informando al ofertante sobre la necesidad de dirigirse a la ACFF. 

En base a lo anterior, la ACFF articuló un concurso público con todas las garantías, y al que podía haber acudido cualquier interesado en adquirir los citados derechos, como así hicieron diversos operadores. De esta forma, el pasado 7 de marzo los miembros de la Junta de Primera División, de la que el Madrid CFF es miembro, acordaron por unanimidad, esto es, con el voto a favor del Madrid CFF, adjudicar a MEDIAPRO por 9 millones de euros la explotación de los derechos audiovisuales de los 12 Clubes para las temporadas 2019/20 a 2021/22. 

La negativa de los responsables del Madrid CFF supone un intolerable, injustificado y grave incumplimiento de los compromisos, libremente adquiridos por el Club, que ocasionan graves perjuicios tanto al adjudicatario, MEDIAPRO, como a la Asociación y al resto de miembros firmantes del mandato, así como a la imagen de la competición. 

Si los responsables del Madrid CFF no estaban conformes con la adjudicación a MEDIAPRO, lejos de haber votado a favor, debían haberlo puesto de manifiesto en el debido momento. Asimismo, si por cualquier motivo querían rescindir su compromiso tanto con la Asociación como con Mediapro, deberían haber negociado de buena fe, y no proceder a incumplir unilateralmente sus obligaciones a pocas horas del comienzo de la jornada.

 La Asociación emprenderá las correspondientes acciones judiciales contra el Madrid CFF y sus responsables en defensa de los intereses de esta Asociación, del adjudicatario, así como de sus miembros.

Durante los últimos meses, como es sabido por la opinión pública, la Asociación y sus Clubes han tenido que acudir a los tribunales y órganos de defensa de la competencia para defender sus derechos ante los continuos intentos de la RFEF de impedir que los Clubes pudieran vender libremente sus derechos audiovisuales.

Entre otras actuaciones, la RFEF pretendió arrogarse, de forma unilateral, la titularidad de los derechos audiovisuales, comercializar los mismos sin la autorización de los legítimos titulares de los mismos, intentando, finalmente, forzar una cesión obligatoria por la participación en la competición. Gracias a la actuación de la Asociación, la RFEF se vio obligada a comprometerse en su declaración ante el juez titular del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Madrid a desistir de estos objetivos, reconociendo la titularidad de los Clubes y confirmando que podrían comercializarlos libremente. A este respecto nos remitimos al comunicado emitido por esta Asociación el pasado 30 de julio (https://asociacioncff.com/noticia/nota-informativa-5). 

Obviando el contenido del auto del Juez, y lejos de cesar en su intento, la RFEF ha seguido realizando actuaciones con el objetivo de desestabilizar e impedir la ejecución del acuerdo de la Asociación y sus Clubes con Mediapro, y que han derivado en presiones a una serie de Clubes, así como ofertas económicas que forzarían al incumplimiento de los compromisos adquiridos por los Clubes.

En relación a esto, resulta insólito que el organizador de la competición, quien debería mantener una posición de neutralidad y velar por el equilibrio de la misma, realice estas ofertas económicas (que iban aumentando con el paso de los días y dependiendo del equipo) a una parte de los clubes, alterando el orden deportivo y contribuyendo así a generar diferencias entre los equipos. 

Todas estas actuaciones van a ser puestas en conocimiento tanto del Juzgado de lo Mercantil como de las autoridades de competencia. De la misma forma, la Asociación estudiará todas las acciones judiciales que correspondan contra cualquier actuación o intromisión de la RFEF u otras entidades que pretendan coartar y/o limitar la libertad de los Clubes en relación a sus derechos audiovisuales y comerciales.

Por último, la ACFF quiere agradecer la comprensión y compromiso mostrado por MEDIAPRO ante una situación del todo inesperada y que perjudica gravemente a los intereses de ambas instituciones.